sábado, 29 de marzo de 2014

Como preparar una figura de metal

Hola a tod@s

La preparación de la figura suele estar considerada como algo poco importante, sobre todo cuando empezamos a pintar. Pero para conseguir un acabado importante es necesario eliminar esas rebabas y lineas de molde. En el plástico puede ser tarea más o menos fácil pero en metal puede ser muy frustrante.

Hoy voy a explicar los pasos que sigo a la hora de preparar una figura de metal. Otro día hablaré sobre la resina y el plástico.

Lo primero que hago es quitar las rebabas que pueda con una cuchilla de modelismo. Recomiendo desde mi experiencia no racanear con este material. Yo también tenía uno de esos juegos de cuchillas que compras en los chinos por poco dinero, y podía servir para según que cosas pero no son del todo fiables, ya que la cabeza que sujeta la cuchilla suele ser de plástico y esto no es muy seguro ya que baila. Es mejor, por tanto, buscar una cuchilla con cabeza de acero inoxidable. Costará un poco más pero merece la pena.

Yo uso esta que compré en una tienda de Zaragoza y va muy bien. Además tiene una funda para cubrir la hoja que es de agradecer.




Después limo la figura con unas limas finas. Ha de ser de grano fino para no cargarnos los detalles. Yo uso unas limas del Army Painter y la verdad es que estoy bastante contento con ellas. Además son curvas y se adaptan muy bien a los recovecos. Las recomiendo, aunque una opción más barata puede ser cualquier lima fina que encontréis en una ferretería. Hay que tener cuidadín al limar que nos podemos llevar detalles.




Hay quien usa también lija de grano fino, yo sinceramente no le doy mucho uso en este caso.

Ahora llega el turno de la lana de acero. Fina, por supuesto. La venden en bolsas grandes y es muy barata. Yo la compré en una ferretería de al lado de mi casa y me deja las figuras muy bien pulidas. Se agradece bastante a la hora de pintar.




Cuando la figura está libre de imperfecciones, le damos un lavado bajo el grifo con agua tibia y jabón de manos, para quitar la grasa y las virutillas que puedan haber quedado. Esto evitará que se nos salte la pintura y favorecerá el agarre de la imprimación. Después las dejamos secar al aire, y ale, a imprimar.

Hay ocasiones en que es necesario pernar la figura (para eso necesitaremos un taladro manual). Próximamente el tutorial de como hacerlo.


Espero que haya servido, y ya sabéis, para cualquier comentario sugerencia o duda estoy a vuestra disposición.

Un saludo muy grandee!

No hay comentarios:

Publicar un comentario